jueves, 21 de mayo de 2015

Educación Ambiental en la Formación Docente


Aproximaciones conceptuales, estilos formativos y prácticas en el currículo escolar
Gloria Peza Hernández. Coord
Introducción
La Educación Ambiental es el proceso de toma de conciencia, de desarrollo de capacidades, actitudes y pautas de conducta para analizar, valorar y transformar nuestros compromisos con los otros y con la naturaleza; representa un medio que aporta cierta unidad al proceso educativo ya que puede ser un instrumento eficaz para reorientar la enseñanza y el aprendizaje, para “humanizar” la educación.

Evolución histórica de la Educación Ambiental
Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad
En la medida que fue  creciendo el impacto de la civilización humana sobre el ambiente y que la problemática ambiental se manifestó en forma más perceptible, empezaron a presentarse también signos de formación de  una conciencia sobre la necesidad de proteger la naturaleza y con ello, también la preocupación por desarrollar acciones educativas con este propósito. Así nace el término Educación Ambiental,  cuyos primeros indicios figuran en la década de los cuarenta del siglo pasado, tanto en Europa como en México (González, 2003).
Aproximación a la historia de la educación ambiental

El origen de la educación ambiental está relacionado con la necesidad de dar respuesta a la problemática ambiental;  en la medida que aumentó el impacto de la civilización humana
sobre el ambiente y que fueron haciéndose cada vez más perceptibles problemas como la contaminación y la reducción de los recursos naturales, empezaron a presentarse también signos de formación de una conciencia sobre la necesidad de proteger la naturaleza.
La Educación Ambiental surge como consecuencia de la crisis ambiental que se vive a nivel planetario,  pero es a partir de la década del 70 del siglo pasado  cuando  comienza a configurarse un cuerpo teórico-conceptual y metodológico para impulsar el desarrollo de la educación ambiental.
La noción de Educación Ambiental  está ligada  a los discursos creados en las conferencias  internacionales sobre el medio ambiente organizadas por la ONU,  con el propósito de discutir el estado del medio ambiente mundial y la toma de conciencia política y pública de los problemas ambientales globales.  Son tres las grandes conferencias mundiales ambientales en las cuales se establecen los lineamientos teóricos que dan sustento a la política ambiental (incluida la educación) en cada país:
1972.   Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (CNUMH). Reunión internacional realizada en Estocolmo (Suecia). Se advirtió a los gobiernos y pueblos que la actividad humana sobre el medio ambiente natural ponía en peligro la supervivencia del hombre. Este hecho marcó un hito fundamental en el avance hacia  la comprensión de la urgente necesidad de un cambio en los procesos de desarrollo (Peza, 2000).



Algunos de los principios incluidos en la Declaración final de la Conferencia se caracterizan por establecer su posición de forma tajante y clara, por ejemplo:
·       















Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad























Principio 6. “Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas y de otras materias y a la liberación de calor… debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación”.
Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad
·  

Principio 15. “Debe aplicarse la planificación a los asentamientos humanos y a la urbanización con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los máximos beneficios sociales, económicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominación colonialista y racista” (Eschenhagen, 2006).
· Con relación a la Educación Ambiental, se señalan los aportes del Principio 19:
“Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades del medio en toda la dimensión humana…” (González, 1996:18).
·         Para 1974 y como consecuencia diferida de la Conferencia CNUMH, se creó el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para establecer las normas en materia de medio ambiente.




La Comisión presentó sus conclusiones en un documento llamado Nuestro futuro común cuyas principales aportes fueron:


a) Dejar en claro que la protección del medio ambiente había dejado de ser un asunto local o nacional para convertirse en un problema global, es decir, que todos los países y las personas debían trabajar para solucionar este problema ya que el desarrollo y medio ambiente están totalmente ligados.


b) El aporte más importante fue acuñar el término desarrollo sostenible o sustentable como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras (Peza, 2000).


En el origen del concepto desarrollo sostenible se encuentra la constatación de un mundo fuertemente dividido entre la prosperidad de unos pocos y la gran pobreza de la mayoría. Lo más grave es que esa prosperidad se construyó en detrimento del ambiente y en base a las desigualdades sociales y económicas, de manera que no es sostenible, menos aún si los países en vías de desarrollo siguieran el mismo modelo de crecimiento económico que los llamados países desarrollados en los siglos anteriores (Macedo y Salgado, 2007).


Conferencias Internacionales de Educación Ambiental


Como consecuencia de las Cumbres mundiales, la UNESCO y el PNUMA buscaron


garantizar y poner de manifiesto algunas necesidades y prioridades del desarrollo de la


educación y formación ambiental, por lo que han celebrado Conferencias Internacionales de


Educación Ambiental en Tbilisi 1977, Moscú 1987, Tesalónica 1997 y Ahmedabad 2007


(Figura 1):


Figura 1 Conferencias internacionales de Educación Ambiental organizadas por la ONU


10


1977. Conferencia Internacional de Educación Ambiental.


Organizada por la UNESCO en colaboración con el PNUMA en


Tbilisi (ex República de Georgia), es considerada como el acontecimiento más significativo de la historia de la Educación Ambiental, pues en ella se establecieron los criterios o directrices que habrían de inspirar su desarrollo en las décadas posteriores: se planteó una educación ambiental diferente basada en una pedagogía más práctica de la acción y para la acción, en la cual los principios que debían regir la educación ambiental eran la comprensión de las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad y la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad (Terrón, 2000).
De los criterios de educación ambiental que resultaron de esta Conferencia
Intergubernamental, sobresalen los siguientes:
 Desarrollar actitudes responsables con relación a la protección al ambiente.

 Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos
de uso cotidiano y los medios de transporte.

 Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.
 Distinguir las causas que alteran el ambiente.
 Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
 Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
 Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
En la Conferencia se llegó a un acuerdo unánime respecto de la importancia del papel de la educación ambiental en la conservación y mejoramiento del medio ambiente a nivel mundial, y se propuso la orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental" en todo el sistema educativo (informal, formal básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.


1987. Segunda Conferencia Internacional de Educación


Ambiental. Se realizó en Moscú (Rusia), organizada por la UNESCO y el PNUMA, declara la década de los 90 como la “década mundial para la educación ambiental” por lo cual se buscaría implementar una Estrategia Internacional de acción. En esta reunión se definió la Educación Ambiental como "Un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros" (UNESCO, PNUMA, 1987).


1997. Tercera Conferencia Internacional de Educación Ambiental: Educación y


Sensibilización para la Sostenibilidad. Se realizó en Tesalónica (Grecia), se propuso que los gobiernos y los dirigentes del mundo cumplan con los compromisos adoptados en las Conferencias sobre medio ambiente organizadas por la ONU y den a la educación los medios necesarios para asumir su papel, consistente en trabajar por un porvenir sustentable y que sea parte integrante de las iniciativas locales que se inscriben en el marco de la Agenda 21.


Fue en esta Conferencia donde se utilizó por primera vez el término Educación para el


Desarrollo Sustentable, por lo tanto marcó el inicio de su utilización a nivel mundial. En la Declaración de Tesalónica surgida de esa Conferencia se manifiesta expresamente la importancia de la educación para superar los problemas que aquejan al mundo.


2007. Cuarta Conferencia Internacional de Educación Ambiental. Se llevó a cabo en


Ahmedabad (India), de la cual surgió la Declaración de Ahmedabad 2007: una llamada a la acción. En esta Declaración cuyo lema fue Educación para la vida: la vida a través de la educación, se hace especial énfasis en la transformación de los estilos de vida insostenible a estilos más armónicos con la integridad ecológica, la justicia social y económica, así como el respeto a todas las formas de vida, donde la Educación para el Desarrollo Sustentable es esencial para que esta transformación ocurra efectivamente. Dado que la Educación




Ambiental fue iniciada e impulsada por organismos ajenos a la comunidad formal de educación, como por ejemplo, los Foros políticos y económicos internacionales promovidos por la ONU, se concuerda con González (2012), al apuntalar la situación que predomina en los sistemas escolares ─todos los niveles y modalidades educativas y fuera de ellos─, en los cuales concurren resistencias, costumbres, tradiciones y desviaciones muy enquistadas en los procesos educativos, que los han vuelto muy conservadores y refractarios a aquello que huela a cambio, pese admitirse que vamos a la zaga de la sociedad y de la ciencia. Esta resistencia


12 es mayor cuando se trata de transformaciones de fondo no sólo de contenido educativo sino de su pedagogía, como los que se promueve con la educación para el desarrollo sustentable.Evolución de la educación ambiental: de la ecología hacia la sustentabilidad

Ecología.  La  palabra “ecología”  se compone por dos vocablos griegos:  oikos  que significa  casa  u  hogar,  y  logos  que en español, se entiende como  estudio.  Ökologie  es  un concepto que fue acuñado  en el siglo XIX  por  Ernst Haeckel, biólogo y filósofo de origen alemán. La ecología se considera como  una rama de la biología que estudia a los organismos y su ambiente, así como a las interacciones entre ellos; con niveles de complejidad que van desde un desde un individuo hasta un grupo (Eguiarte y Soberón, 1989).

Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad

Educación Ecológica;  Educación Ambiental;  Educación para el Desarrollo
Sustentable y Educación Ambiental para la Sustentabilidad:
Educación Ecológica. Implica los primeros intentos por ligar la educación del alumnado con
el cuidado y conservación de la naturaleza. Se  centra  en cuestiones como la conservación de los recursos naturales, de los elementos físico–naturales, así como la protección de la flora y la fauna. Surgió asociada a la necesidad de apoyar medidas gubernamentales contra los problemas ambientales. En México, desde 1971, el gobierno mexicano formuló la Ley
Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental que en su artículo 8° señalaba:
Medio ambiente.-  La noción de  Milieu,  medio, proviene del griego mesón que dio lugar al medius del latín. Milieu, en francés, quiere decir, literalmente, el centro o el medio de un lugar
(lieu).  Ambiente. Conjunto de condiciones externas que influyen sobre el hombre y que emanan fundamentalmente de las relaciones sociales.  Aunque la Ecología descriptiva llame ambiente a todos los aspectos físicos en general, sin considerar las actividades del organismo.

“El Ejecutivo Federal a través de las dependencias u organismos que designe, desarrollará un programa educativo e informativo a nivel nacional sobre lo que el problema de la contaminación ambiental significa, orientado muy especialmente  a la niñez y a la juventud, hacia el conocimiento de los problemas ecológicos”  ( González, 1997: 8).
En términos generales, el concepto de Educación Ambiental ha evolucionado de la siguiente manera:
  De la simple preocupación en torno a los problemas ambientales (toma de conciencia), hacia el cuestionamiento y búsqueda de una nueva relación entre los estilos de desarrollo, manifestado en las formas de producción y consumo de la sociedad con el deterioro del medio ambiente, que involucra una responsabilidad individual y colectiva en el cuidado, protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
  De una visión basada solamente en el conocimiento del medio natural hacia otra que considera el medio ambiente (natural y socio-construido) y a las personas en su totalidad (distintas facetas del ser humano: valores, emociones, sentimientos, razonamientos).
Del conservacionismo a una visión centrada en la solución de problemas y que busca establecer nuevas formas de relación entre las personas con el medio natural y entre sí.
Desde esta perspectiva, es posible apreciar que el concepto  educación ambiental  ha sufrido importantes cambios. En el ámbito escolarizado después de ser considerada de conservación de la naturaleza y vinculada con la biología, ha pasado a tener una visión integral de relación sociedad-naturaleza.
Actualmente se sabe que aunque los elementos físico naturales constituyen la base del medio ambiente, las dimensiones socioculturales, políticas y económicas son fundamentales para entender las relaciones que la humanidad establece con su medio y para gestionar mejor los recursos naturales. Es por ello que  la Educación Ambiental para la Sustentabilidad  posee diferentes dimensiones: cultural, social, política, ecológica y tecnológica. Un Estilo de Desarrollo constituye la manera en que, dentro de un determinado sistema, se organizan y asignan los recursos humanos y materiales con objeto de resolver las interrogantes sobre qué, para quiénes y cómo producir los bienes y servicios, o la modalidad concreta y dinámica adoptada por un sistema en un ámbito definido y en un momento histórico determinado (Sunkel, et.al, 1981:599).
El concepto  Desarrollo Sostenible  remite al concepto de “Capacidad de
Sustentación”, propio de la ciencia  ecológica. En cambio, en inglés,
Sustainable Development (desarrollo sostenible) no está a primera vista tan directamente relacionado con Carrying Capacity (capacidad de sustentación), todo dependería de la definición que diéramos a la palabra Sustainability (sustentabilidad).
El “Desarrollo” es un concepto difícil de definir. Sin embargo podría afirmarse que siempre está asociado al aumento del bienestar individual y colectivo así como el acceso a la educación y al empleo, a la salud y a la seguridad social, equidad  económica, ausencia de discriminación racial, religiosas o de otra índole, libertad política e ideológica, democracia, seguridad y respeto a los derechos humanos, calidad y preservación del medio ambiente (Bifani, 1992).
La mayoría de los daños provocados al ambiente son muy serios, pero aún es posible evitar daños mayores. No basta con reconocer estar viviendo una crisis ambiental, es prioritario trabajar en conjunto para desarrollar una estrategia social que privilegie la regeneración, la restauración, el cuidado y el aprovechamiento adecuado de nuestro ambiente en su orientación principal. Esto requiere un cambio cultural importante que se puede ir alcanzando mediante la educación.
El Desarrollo Sustentable utiliza los recursos naturales para cubrir las necesidades básicas de la población, pero respetando los tiempos y las leyes que rigen el funcionamiento de los ecosistemas. De acuerdo con González (2012), “inducir la educación para el desarrollo sustentable en los sistemas escolares de todos los niveles y modalidades educativas y fuera de ellos, no puede consumarse en una década. Esto porque implica enfrentar toda una serie de resistencias, costumbres, tradiciones y desviaciones muy enquistadas en los procesos educativos, que los han vuelto muy conservadores y refractarios a aquello que huela a cambio, pese admitirse que vamos a la zaga de la sociedad y de la ciencia.
La importancia de aclarar los conceptos: Sostenibilidad o sustentabilidad
Mientras que algunos hacen alguna distinción entre las expresiones sustentabilidad y sostenibilidad, para otros, son utilizadas como sinónimos. Por ello, se aclara, como se utiliza en algunos idiomas:
 Inglés “sustainable development”
 Español y algunos otros países castellano parlantes como “desarrollo sostenible”, en México y otros muchos países latinoamericanos se traduce como “desarrollo sustentable”.
 Italiano “sviluppo sostenibile”
 Portugues “desenvolvimento sustentáve.
Indaga el origen de ambas palabras y discute con tus compa ñeros, cuál te parece más apropiada para practicar?
Recuerda que se trata de un reto personal y colectivo ineludible.

Principios, objetivos y enfoques la educación ambiental
Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad

La educación ambiental es una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación y de medio ambiente (Sauvé, 2003).  En este sentido, es importante considera las representaciones de medio ambiente y educación ambiental, por lo cual se presentan la siguiente reflexión.
El objeto de la educación ambiental no es el medio ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas, su grupo social y el medio ambiente. Más que ofrecer una definición del medio ambiente, es de mayor interés explorar sus diversas representaciones
Con relación a los principios y objetivos de la Educación Ambiental
El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es hacer que los individuos y colectividades lleguen a captar la complejidad del medio ambiente, tanto el natural como el creado por el hombre, así como a adquirir conocimientos, valores, comportamientos y habilidades; prácticas necesarias para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas del medio ambiente.

En la  Carta de Belgrado, documento resultante del  Seminario Internacional de Educación
Ambiental  (1975),  se fijaron objetivos, principios y las metas, de la educación ambiental de la siguiente manera:
 Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.
 Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales (Marcano, s.f).
 La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. Se pretende a través de la educación
ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los  problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
En consecuencia, los principios y objetivos establecidos en Belgrado y Tbilisi constituyen, desde entonces, referentes obligados para abordar la educación ambiental con una visión en que lo humano es parte y se integra a los procesos naturales, no es separado ni superior a los mismos; de modo que los procesos productivos humanos deben integrarse a esta visión para relacionarse en armonía con la naturaleza.
on relación a los enfoques de la educación ambiental
Las características del enfoque que  todo programa de educación ambiental  precisa contener para fomentar una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza, se aborda  de forma sistémica, holística, práctica, globalizador, transversal, transdisciplinario y con sentido de futuro.
De esta forma, la Educación Ambiental busca desarrollar la actitud de responsabilidad en la intervención sobre el ambiente y, asimismo, la necesidad de tener conocimientos sobre el tema o área en que se va a intervenir. Con ello,  fomenta la  incorporación de la dimensión cercana; si bien existe una mirada global de todos los temas, cuando hay que actuar se debe hacer con la mirada  concreta del lugar donde estamos insertos.  Los cambios se van generando desde ahí para luego trascender.
En este contexto, la Educación Ambiental invita a una amplia participación.  Impulsa  la participación de todos en la búsqueda de soluciones, ya que todos  formamos parte del problema y, por ende, de la solución; para ello, precisa entre otras cosas de una actitud creativa que nos permita generar nuevas propuestas que incorporen el criterio de sustentabilidad.
Esta manera de enfrentar la educación implica también aspectos metodológicos, de modo que la educación ambiental requiere de una metodología activa y participativa, que facilite procesos de reflexión, análisis e interpretación de la realidad, que promueva el trabajo colaborativo y que permita a los aprendices preguntarse y replantearse sus creencias, sus valores, que favorezca la expresión de afectos, sentimientos y emociones para generar cambios de actitudes y de conductas para efectuar la dimensión que sus características de los enfoques difunden


Marco legal y desarrollo de la Educación Ambiental en
México. Consideraciones generales
Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad
En los últimos decenios se ha transformado la apreciación de la problemática ambiental. Hoy se sabe que los problemas de sustentabilidad ambiental y de utilización de recursos están estrechamente vinculados con el crecimiento de la población y con la pobreza en los países pobres, y también a los hábitos de consumo excesivo y el despilfarro de recursos y energía en los países ricos. Así como que para hacer frente a los desafíos ambientales del
Siglo XXI será necesario establecer cambios radicales en los valores, las instituciones y en el comportamiento de los agentes económicos y los  individuos tanto en los países ricos como en los pobres; los cuales se plantean en leyes y programas internacionales, nacionales y locales.
En general, las acciones de la  Agenda 21  promueven la participación individual y colectiva para la construcción de un mundo próspero y armónico,  por lo que se insta a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales, a buscar un desarrollo  congruente con los principios que giran alrededor de la sustentabilidad:
 Justo, en una sociedad democrática y solidaria.
 Habitable, con asentamientos y núcleos de población (ciudades y pueblos) más saludables.
 Diverso, que utiliza de forma eficiente sus recursos naturales y valoriza la pluralidad cultural.
  Limpio, que reduce los productos contaminantes y de los residuos.
Leyes y Programas a nivel nacional
Resultado de imagen para dimensiones de la educacion ambiental para la sustentabilidad
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El artículo 27 constitucional determina que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, que  tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una  distribución
45equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión [CDHCU], 2008).
Adicionalmente, con las reformas al artículo 73 constitucional en donde se establece que el Congreso tiene facultades “para expedir  leyes que establezcan la concurrencia del
Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico (CDHCU, 2012)” y al artículo 25 constitucional sobre el uso de los recursos productivos y cuidando su conservación y el medio ambiente, se facilita que las disposiciones que se refieren a la problemática ambiental sean reglamentadas de una manera orgánica, considerando las relaciones que se presentan entre equilibrio ecológico, ambiente y desarrollo.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)
La LGEEPA decretada en 1988 es la más importante de las leyes ambientales del país; entre sus objetivos más significativos se mencionan:
 Garantizar a toda persona el derecho a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
 Preservar y restaurar el medio ambiente.
 Prevenir y controlar la contaminación de aire, agua y suelo (CDHCU, 2012).
La Política ambiental de la LGEEPA se basa en principios como los siguientes:
 Los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas del país;
 Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad óptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad;
 La prevención de las causas que los generan, es el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos;
 La responsabilidad respecto al equilibrio ecológico, comprende tanto las condiciones presentes como las que determinarán la calidad de la vida de las futuras generaciones;
 La erradicación de la pobreza es necesaria para el desarrollo sustentable.
 La educación es un medio para la prevención del deterioro ambiental, así como para la preservación, restauración y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y para evitar los desequilibrios ecológicos y daños ambientales (CDHCU, 2012).




1 comentario:

  1. Casino Finder - JeT Hub
    The Casino 평택 출장안마 Finder provides free and real-time 포항 출장마사지 casino online gaming Casino.com is 남양주 출장안마 an online gambling 서산 출장안마 website that can be found at 세종특별자치 출장샵 the official ‎Casino · ‎Slots · ‎Games

    ResponderEliminar